Laboratorio Urbano Para La Reduccion Del Riesgo de Desastres

Author(s):
Córdova, M., Puga, E., Menoscal, J., Mejía, A., and Cupuerán. M.I
Publisher:
Tomorrow's Cities
Type:
Internal publication
November 2021

El Centro de investigación aplicada Ciudades del Mañana “Tomorrow’s Cities - Urban Risk in Transition” es impulsado por el Gobierno del Reino Unido en cuatro ciudades del mundo: Estambul (Turquía), Kathmandu (Nepal), Nairobi (Kenia) y Quito (Ecuador) (ver https://tomorrowscities.org/). En el caso de Quito, este proyecto es ejecutado por tres universidades: Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Politécnica Nacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

El Centro Tomorrow’s Cities tiene como objetivo proporcionar apoyo científico para reducir el riesgo de desastres por amenazas naturales de las comunidades con vulnerabilidades económicas y sociales. Se plantea el fortalecimiento de capacidades a través de la ciencia, la historia y el arte, buscando impulsar un accionar participativo de los distintos actores relacionados a la gestión territorial, y contribuir así a un adecuado desarrollo sostenible. Dentro del trabajo que realizamos, contamos con un “Laboratorio urbano para la reducción del riesgo de desastres”. El objetivo de este espacio es generar procesos de diálogo multiactor como una herramienta para propender a un ambiente de respaldo para la toma de decisiones.

En el marco del laboratorio se han llevado a cabo reuniones previas, individuales y grupales con distintos actores territoriales que lo componen como miembros nucleares. El fin de estas reuniones fue co-producir el espacio del laboratorio en sus contenidos, actividades y participantes. Por ello, se ha planteado la implementación de una serie de talleres hasta el mes de marzo de 2022, con las siguientes temáticas: 1) La gestión del riesgo en el contexto del nuevo PUGS; 2) Ciencia ciudadana; 3) Educación para reducir el riesgo de desastres; y 4) La participación ciudadana como elemento clave en la mitigación y reducción del riesgo de desastres. El primer taller tuvo lugar el 25 de noviembre de forma presencial en las instalaciones de Flacso, Ecuador, y se desarrolló de la siguiente manera.