- 01/01/2022 | Quito
- Author(s): Córdova, M., Menoscal, J., and Puga, E
- Publisher: Tomorrow's Cities
- Type: Internal publication
- Type: Risk Vulnerability Resilience
- DOI: http://dx.doi.org/10.7488/era/1894
El Centro Ciudades del Mañana (Tomorrow’s Cities), conformado por la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad San Francisco de Quito, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Ecuador, y de varias universidades y centros de investigación del Reino Unido, tiene como objetivo proporcionar apoyo científico para reducir el riesgo de desastres por amenazas naturales de las comunidades con vulnerabilidades económicas y sociales. Para ello, se plantea el fortalecimiento de capacidades a través de la ciencia, la historia y el arte, buscando impulsar un accionar participativo de los distintos actores relacionados a la gestión territorial, contribuyendo así a un adecuado desarrollo sostenible.
En Ecuador, después del terremoto de abril de 2016, que causó más de 700 pérdidas humanas y provocó la destrucción de grandes áreas urbanas e infraestructura de interés nacional, se ha prestado una especial atención a la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes (resiliencia) en las ciudades. Las ciudades resilientes están mejor posicionadas para proteger y mejorar la vida de las personas, asegurar capacidades de desarrollo, fomentar un entorno seguro de inversión e impulsar un cambio positivo entre sus habitantes.
Con el propósito que Quito sea más resiliente, es necesario planificar y responder de forma adecuada a múltiples amenazas. Convertir a Quito en una ciudad resiliente es un reto importante para los tomadores de decisión y la sociedad en general. Por ello, el Centro Ciudades del Mañana, en función de su objetivo principal ha desarrollado simultáneamente en Katmandú, Nairobi y Estambul, un Ambiente para la Toma de Decisiones (DSE)[1], que en el caso de Quito se implementa mediante la construcción, conformación y operación de un “Laboratorio urbano para la reducción del riesgo de desastres”.
[1] Para más información acerca del Ambiente para la toma de decisiones (DSE) revisar: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212420921001242?via%3Dihub