Transversalizaci n del Enfoque de Derechos en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito

Author(s):
Cordova,M., Mejia, A., Menoscal, J., Barcena, A., and Filippi, E.
Publisher:
Tomorrow's Cities
Type:
Internal publication
December 2020

La Secretaría General de Planificación, en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, el Instituto de la Ciudad y la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, se encuentra elaborando el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) 2020-2030.

El PMDOT se concibe como el instrumento que contiene las directrices principales de la ciudad, con el fin de ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas de desarrollo respecto a los asentamientos humanos, las actividades económico-productivas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales. Este plan se construye o actualiza con cada nuevo gobierno municipal, es decir, cada 4 años.

Las primeras dos fases de construcción del plan, el diagnóstico y la propuesta, han sido concluidas. En la actualidad se está desarrollando el modelo de gestión, el cual incluye la transversalización de un enfoque de derechos humanos a sus políticas orientadoras, para lo cual, se toma en cuenta a los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)1.

Para la transversalización del enfoque de derechos, la Secretaría General de Planificación ha solicitado el apoyo técnico del Centro Ciudades del Mañana (Tomorrow’s Cities - https://tomorrowscities.org/), el cual tiene como objetivo proporcionar apoyo científico para reducir el riesgo de desastres por amenazas naturales de las comunidades con vulnerabilidades económicas y sociales por medio del fortalecimiento de capacidades a través de la ciencia, la historia y el arte, buscando impulsar un accionar participativo de los distintos actores relacionados a la gestión territorial, y contribuir así a un adecuado desarrollo sostenible.

En función de ello, entre los equipos del Centro y la Secretaría General de Planificación, desde el mes de agosto se mantuvieron varias reuniones en las cuales se revisaron diversos documentos de trabajo, presentaciones, indicadores, y demás insumos del PMDOT, los diagnósticos de la situación actual de la ciudad y principalmente la situación de los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad. Con esta base, se elaboró una metodología de trabajo entre los meses de septiembre y noviembre del 2020, mismo que fue socializado al Consejo de Protección de Derechos y sus instituciones afines. El plan, sus ejes, programas, estrategias operativas, y demás componentes, fueron socializados a los representantes de los grupos de atención prioritaria una semana antes de los talleres. Los talleres se realizaron los días 16 y 17 de diciembre de 2020.