La Secretaría General de Planificación, en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, el Instituto de la Ciudad y la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, se encuentra elaborando el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) 2020-2030.
El PMDOT se concibe como el instrumento que contiene las directrices principales de la ciudad, con el fin de ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas de desarrollo respecto a los asentamientos humanos, las actividades económico-productivas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales. Este plan se construye o actualiza con cada nuevo gobierno municipal, es decir, cada 4 años.
Las primeras dos fases de construcción del plan, el diagnóstico y la propuesta, han sido concluidas. En la actualidad se está desarrollando el modelo de gestión, el cual incluye la transversalización de un enfoque de derechos humanos a sus políticas orientadoras, para lo cual, se toma en cuenta a los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)[1].
Para la transversalización del enfoque de derechos, la Secretaría General de Planificación ha solicitado el apoyo técnico del Centro Ciudades del Mañana (Tomorrow’s Cities - https://tomorrowscities.org/), el cual tiene como objetivo proporcionar apoyo científico para reducir el riesgo de desastres por amenazas naturales de las comunidades con vulnerabilidades económicas y sociales por medio del fortalecimiento de capacidades a través de la ciencia, la historia y el arte, buscando impulsar un accionar participativo de los distintos actores relacionados a la gestión territorial, y contribuir así a un adecuado desarrollo sostenible.
En función de ello, entre los equipos del Centro y la Secretaría General de Planificación, desde el mes de agosto se mantuvieron varias reuniones en las cuales se revisaron diversos documentos de trabajo, presentaciones, indicadores, y demás insumos del PMDOT, los diagnósticos de la situación actual de la ciudad y principalmente la situación de los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad. Con esta base, se elaboró una metodología de trabajo entre los meses de septiembre y noviembre del 2020, mismo que fue socializado al Consejo de Protección de Derechos y sus instituciones afines. El plan, sus ejes, programas, estrategias operativas, y demás componentes, fueron socializados a los representantes de los grupos de atención prioritaria una semana antes de los talleres. Los talleres se realizaron los días 16 y 17 de diciembre de 2020.
[1] Para mayor detalle sobre los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad ver: https://proteccionderechosquito.gob.ec/grupos/